GUÍA CLÍNICA PARA INICIO DE ACTIVIDAD EN CIRUGÍA BARIÁTRICA EN TIEMPOS DE COVID-19

//GUÍA CLÍNICA PARA INICIO DE ACTIVIDAD EN CIRUGÍA BARIÁTRICA EN TIEMPOS DE COVID-19

La actual pandemia originada por el SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19 ha generado la paralización de la actividad quirúrgica programada en la mayor parte de los países afectados.
Lo ocurrido en Wuhan, luego en España e Italia y ahora en los Estados Unidos, puso en evidencia, que el mayor desafío, no era la tasa de letalidad del virus, sino su alta tasa de contagio, causando con ello una gran aglomeración de casos en un espacio de tiempo corto, copando la capacidad de los servicios de salud que no estaban preparados para ello.

Como consecuencia de lo anterior, todos los esfuerzos se encaminaron a disminuir esa tasa de contagio y a preparar a los servicios de salud para atender a los enfermos de Covid-19.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las Sociedades Científicas referentes (1), una de las tantas medidas instauradas, fue el suspender todo servicio de salud que no fuera prioritario o urgente, entre ellas todas las cirugías consideradas electivas. La Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB) se unió a estas recomendaciones y generó un comunicado a sus asociados a finales de marzo en ese mismo sentido.

El Covid-19 es una enfermedad nueva de la cual estamos aprendiendo y una de las lecciones aprendidas es que no se comporta de igual manera en los diferentes países afectados. Esta característica obliga a que cada país, entienda y conozca su realidad y tome las medidas de acuerdo con sus propias circunstancias, importar modelos no parece ser lo más apropiado.

DESCARGAR GUÍA COMPLETA

Elaborado por,

Junta Directiva

Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica

 

2020-05-11T12:27:49+00:00

Deje su comentario